miércoles, 31 de octubre de 2012

Rebeldes sirios llevan lucha contra Assad a refugiados palestinos


BEIRUT (Reuters) - Rebeldes sirios dijeron el miércoles que formaron una brigada de palestinos simpatizantes en un distrito de Damasco para pelear contra refugiados armados leales al presidente Bashar al-Assad.
Unos 150.000 refugiados palestinos viven en el campamento de Yarmouk de la capital siria, una zona de bloques de apartamentos de concreto donde algunos residentes apoyan la revuelta de 19 meses contra Assad y otros están a favor de las tropas del Gobierno.
"Estamos armando a palestinos que están dispuestos a luchar (...) Hemos formado una unidad Liwa al-Asifah (Brigada Tormenta) que está compuesta sólo por combatientes palestinos", dijo a Reuters un comandante rebelde de la brigada Suqour al-Golan (Halcones del Golán).
"Su tarea será estar a cargo del campamento de Yarmouk. Todos los apoyamos", aseveró.
Siria cuenta con medio millón de refugiados palestinos, en su mayoría descendientes de las personas que llegaron al país tras la creación de Israel en 1948, y siempre se ha descrito como defensora de la causa palestina, por lo cual financia a varias facciones.
Pero la guerra civil ha dividido las lealtades palestinas y muchos se han sumado al levantamiento contra Assad. El movimiento radical palestino Hamas cerró sus oficinas en Damasco previamente este año.
Más de 180 personas murieron en Siria el martes, muchos de ellos en ataques aéreos del Gobierno, reportó la organización activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El miércoles, el estallido de una bomba causó la muerte de siete personas cerca de un santuario chiíta en un suburbio de Damasco, según activistas de la oposición. Una cadena de televisión local sostuvo que otro explosivo alcanzó a ser desactivado previamente.
Activistas estiman que al menos 32.000 personas han perdido la vida en Siria desde marzo del 2011, cuando emergieron las protestas pacíficas contra el régimen de Assad, que pertenece a la secta minoritaria alauita, una rama del Islamismo chiíta.
Las manifestaciones se convirtieron en violentos disturbios tras la represión del Gobierno, lo que provocó después el estallido de la guerra civil.
En el plano internacional, China dijo el miércoles que el mundo debería dar mayor urgencia a los esfuerzos de mediación del enviado de paz Lakhdar Brahimi ante el deterioro de las condiciones en Siria.
El ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi, también reiteró su llamado para que ambos bandos en el conflicto declaren un cese al fuego inmediato, a fin de tomar pasos para la formación de un Gobierno sirio de transición, reportó la agencia de noticias Xinhua.
China y Rusia son los principales aliados internacionales de Assad y han bloqueado tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar las acciones violentas de Damasco.
 ----

 Comentario:
Mas allá de el conflicto y las ideologías, lo triste, vergonzoso y lamentable es el elevado numero de víctimas civiles de lo que muchos de los involucrados pretenden que sea una “lucha por la libertad”.
Me temo que Siria esta pasando por lo que ya han pasado muchos otros países a lo largo de la historia, poderes en una férrea disputa por dominarlo todo, no hay lucha por libertad, es una lucha por el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario